Lo bueno de estar solo
Posted: sábado, 31 de octubre de 2009 by FG inMuchas veces me he puesto a pensar en el por qué de la depresión de la gente al estar sola, en estos momentos lo vivo en carne propia pero no he llegado al punto de sentirme tan mal, y menos como para llegar al extremo de quitarme la vida; esto lo digo porque durante los últimos años se vienen escuchando, viendo y leyendo sobre los suicidios de parejas.
Al parecer la soledad suele doler más en esa etapa que muchas personas pasan después de una relación muy larga y profunda. Comento esta situación debido a que es la más típica para todos. En ese momento, por lo general necesitamos demasiado la compañía de esa persona que se ha ido o se ha perdido. Cualquier motivo del rompimiento de una relación, claro sólo si hubo dentro sentimientos de verdad, suele ocasionar grandes reacciones en el ánimo y en el cuerpo, no estoy descubriendo la pólvora, lo sé, pero hay que recordarlo siempre. Todo eso sucede debido a la costumbre de sentir a la otra persona.
Sí señores, aunque sea difícil de creer, no sólo nos acostumbramos a las cosas buenas de una relación, sino también a las cosas malas que ella trae. Queramos o no, tenemos que adaptarnos a ellas y creo que inconscientemente hasta las disfrutamos, me refiero a ese conjunto de peleas, desacuerdos, reproches, celos, caricias, miradas, etc. Pero esto de las relaciones es confusión pura, porque tiene de todo y nunca terminaremos de entenderlas completamente.
Con todo eso quería saber algo, si soportamos todos esos malos y buenos momentos de una relación ¿Por qué nos quejamos tanto de estar solos? ¿Acaso es el fin del mundo? No lo creo, y tratando de ser positivos, puedo repetir ese refrán que ya suena a cliché: todo pasa por algo. Supongo que será por algo bueno, y eso puede ser estar solos, es decir, volver a estar solteros.
Es cierto ya no tienes a esa persona que extrañas, pero puedes disfrutar de tu vida plenamente sin preocuparte de alguien más, o por lo que diría tu ex de tal acción. Si alguna vez tuviste peleas con tu pareja por salir con tus amigos (as), eso ya no tiene que importarte, puedes conocer a cualquier persona que tú quieras. No tienes que soportar el mal humor, los lloriqueos, berrinches o las rabietas de él o ella. Tales cosas ya no te competen, es difícil al principio pero sólo necesitamos adaptarnos, porque al igual que la relación sentimental es una etapa, la soledad también lo es con sus cosas buenas y malas.
Además la soledad nos da ese espacio para poder reflexionar sobre nuestras vidas, o en otro caso nos da la opción de disfrutarla a plenitud. Y tal vez te complazcas más si sales de una relación con alguien que te hacía la vida de cuadritos. La soledad para entenderla mejor, no significa estar solo, te permite estarlo como también te da la libertad para poder hacer lo que quieras, pero siempre sin extremar las cosas.
Para nadie es nuevo lo pesado que pueden ser los sacrificios que uno hace para agradar a su pareja. Muchos seguro han dejado de hacer o querer hacer algo, dejaron ciertas cosas o dejaron que entren a sus vidas cosas molestas (se me ocurren los suegros (as), mascotas, molestos amigos, etc.) que en otra situación como en la amistad, nunca habrían aceptado. Lo bueno de estar solo es que sólo tienes que sacrificarte por ti. Por ejemplo, jamás tendrías que aceptar la culpa de otra persona sólo para calmarla, creo que de esto hay infinitos casos. No quiero parecer egoísta, pero sí creo que es necesario quererse a uno mismo tal como es, porque si no lo hacemos es muy difícil que otra persona lo haga.
Estando solo, puedes prepararte y enfocarte para lo que viene, un nuevo romance, un nuevo trabajo, algo que siempre quisiste y no pudiste hacerlo porque sólo tenías tiempo para otra persona. Es decir, que al estar solo estás más pendiente de tus objetivos.
Aunque ahora me refiera más a la etapa que viene después de una relación sentimental, creo que hay varios tipos de soledad, pero pueden tener una característica que muy bien puede su estado de renovación, porque si pasaste una mala época con alguien o por ejemplo en tu trabajo; puede servirte para sacarte todo lo malo y solucionar las fallas o errores que cometiste con en tu mala etapa. Es un momento que debe ser aprovechado al máximo, antes de que aparezca en nuestra vida eso que llamará nuestra atención nuevamente. No me refiero solamente al amor, también es posible que aparezcan otras cosas que nos hagan sentir bien.
Me parece que los solteros que muchas personas suelen decir, que escapan alas relaciones, se han dado cuenta de los beneficios de estar solo, no hay que sentirse triste por estar solos, porque a veces se sufre más cuando se está emparejado. Siempre escuché el término solterona con algo de burla, pero no me parecería raro que aquella señorita o señora, se haya dado cuenta y esté disfrutando de todos los beneficios de su estado.
Por último, nunca es bueno llegar al extremo de las cosas, si hay que deleitarnos con los momentos que nos da la vida, hagámoslo pero nunca debe excederse, pues nos podemos dañar nosotros mismos. Ya saben, si estamos con pareja disfrutemos, si estamos solos también disfrutemos porque la vida es probable que la vida sea una sola.