La fiesta está en Africa

Posted: jueves, 10 de junio de 2010 by FG in
0

A pocas horas de vivir un mundial de fútbol nuevamente, siento nervios, los mismos que padecía cuando vi mi primer mundial en la decada pasada. Hoy la fiesta mundial del deporte rey inicia en Sudáfrica. comienza así, la lucha de 32 seleciones por la gloria, alcanzar el trofeo más preciado de todo amante del fútbol.

Hoy para nadie es sorpresa que un deporte despierte y congregue las pasiones de todo el planeta, tal vez con muy pocas excepciones. Los inicios de esta reunión son muy modestos en comparación a todo el movimiento financiero que se mueve alrededor de éste. A pesar de toda la publicidad que está dentro del torneo, creo que jamás se debe olvidar al espíritu que hace tan interesante a este deporte.

A partir de algunas horas más se jugará el décimo noveno torneo más esperado del fútbol, el mismo que ha sido interrumpido solamente en dos oportunidades debido a la segunda guerra mundial. Escribir algo que no se ha dicho antes sobre el mundial es muy díficil, pero en mi humilde conocimiento acerca de éste, relataré algunas de mis sorpresas, disgustos y alegrías que me causó este acontecimiento que ahora está en boca de todos los que gustan y disgustan del fútbol.

Tenía sólo siete y mi padre y hermanos mayores hablaban todo el día en sobre los partidos en el mes de junio entre los países, es ese momento el nombre de Maradona no me era desconocido. Sabia que era el mejor jugador del mundo y el más caro en la historia hasta la decada de los noventa.

En mi casa todos eran mayores que yo y cuando regresaba del colegio encontraba a casi toda mi familia frente al televisor blanco y negro viendo a 22 jugadores tras un balón, más un personaje de negro que siempre hacía sonar su silbato y mostraba tarjetas de color amarillo y rojo.

Fue este mundial el que me inició en mi gusto por el fútbol, todavía recuerdo nombres algo extraños en ese momento, como Schillachi, Makanaky, Branco, Valderrama y claro el infaltable Maradona; todos ellos brillaron en ese ese mundial.

Sería cuatro años más tarde cuando le prestaría toda mi atención a este magnífico espectáculo de fútbol y pasión, antes tendría que ver las eliminatorias, en las que lamentablemente no vi ganar a mi selección en ninguno de sus partidos. Fue el regreso de Maradona, el que mayor cobertura de la prensa tuvo en ese momento. En EEUU 94 ya conocía a la mayoría de jugadores de los todos los seleccionados. Lo que más recuerdo de ese mundial fue la asombrosa habilidad de Romario para definir, no he visto a otro que se le parezca. Además del fracaso de Colombia tras una espectacular eliminatoria, en la que consiguió darle una goleada histórica a Argentina en Buenos Aires. Por último, el retiro de la selección argentina de Maradona por dar positivo en una prueba antidoping y la aparición en la banca de un muchachito llamado Ronaldo al que muchos llamaban el nuevo Pelé.

En Francia 98 la atención estaba puesta en Brasil, que llegaría a la final de esa copa mundial perdiendo 3-0 contra Francia. Fue el elmundial donde aparecieron grandes jugadores como Zidane y Henry en Francia, Ronaldo en Brasil ya era toda una figura mundial. Recuerdo mucho el partido jugado entre Francia y Paraguay, en el cual con un gol casi agónico antes de los penales, ganó el anfitrión. Croacia con Davor Zuker no pudo ganarle a Francia en semifinales y Brasil ganó con cierta dificultad a una Holanda muy difícil. Lo que sucedió en la final ya se sabe.

Japón Corea 2002, fue el mundial de Brasil, el eterno favorito que saldría campeon tras ganarle a una Alemania que había recibido muchas críticas antes y durante el acontecimiento. En este torneo aparecieron figuras como Kaká y Ronaldinho, además sorprendió con la temprana eliminación de selecciones muy fuertes en nombre como Argentina, Portugal o Francia, esta última sin ganar ningún partido.

En Alemania 2006 la copa regresó a Europa, siendo el campeón en esa oportunidad Italia, con una final que dejó una despedida del fútbol para el olvido a Zidane, que se fue expulsado por darle un golpe de cabeza a Materazzi. Fue notoría la presencia europea en ese mundial, pues desde hacía mucho tiempo no salían finalistas dos selecciones de esa región del planeta. Ahora el mundial se celebra en Africa, tierra de grandes jugadores del momento. Una región que por primera vez recibe, quizás al acontecimiento más grande de las últimas décadas. Asimismo, se espera que den su aporte de buen fútbol en esta fiesta que está por comenzar.

Ahora les dejo dos canciones de mundiales, la primera es tal vez la canción que más me gusta de todas las copas del mundo. La segunda es el tema oficial de Sudáfrica 2010.