Guns N' Roses: La banda más peligrosa del mundo en Lima

Posted: miércoles, 24 de marzo de 2010 by FG in
0

Eran los primeros años de la década de los 90´s y en ese entonces yo era un niño que cursaba la escuela primaria. Siempre cansado cuando regresaba a casa despues del colegio escuchaba noticias en la radio, algunas aún referidas a la caída del muro de Berlín, y en medio de ellas canciones en inglés que llamaban mucho mi atención por su explosividad. Poco tiempo después, sabría que ciertos temas que se escuchaban en la radio, pertenecían a una banda de rock llamada Guns N´Roses, en ese momento algo nuevo para mí.

Como muchas personas de Sudámerica, podíamos enterarnos cada vez más rápido de las noticias del extranjero aunque aún con ciertas limitaciones que la economía llega a colocar a las personas de bajos recursos. Siendo el Perú un país sudamericano, la variedad musical que proponían las radios en esos años era dominada por ritmos latinos como salsa, cumbia, merengue, lambada y tal vez algo de rock en español, especialmente el argentino; pero poco a poco iban captando más fuerza por estos lugares grupos como Nirvana, Poison, Bon Jovi y claro, Guns N´Roses. Fue a este último que pude escuchar con especial atención después de ver la película Terminator II.



Creo que James Cameron hizo una buena elección al escoger "You could be mine" como canción de fondo para su película. Lamentablemente para mí, no pude verla en el cine pues para ese momento por acá, para muchas personas ir al cine era un lujo que no nos podíamos dar. Para cuando la vi, no entendí si fue la tecnología o en fin la magia de la película, pero me quedé prendado de la música de Guns N' Roses.

Los primeros años de la década de los noventa por acá, ni siquiera existía Internet y eso hacía un tanto difícil conseguir información de Guns N´ Roses, la mayor parte de lo que podía saber de ellos, era preguntándole a esos raros adultos que eran adictos al rock en inglés o por lo poco que podía ver sobre la agrupación en la televisión nacional ya que el cable era otro lujo que estaba muy lejos de alcance.

Poco tiempo después, me enteraría que Guns N´ Roses era llamada la banda más peligrosa del mundo. Y la verdad no era para menos, durante su paso por América del Sur llamaron mucho la atención, paseando desnudos por el hotel donde se hospedaron en Argentina, además de las agresiones que sufrieron algunos reporteros en Chile por parte de Axl y su posterior presentación en estado de ebriedad. Otros incidentes como el desplome del techo en el Campín de Bogota en pleno concierto y la muerte de una adolescente chilena hicieron único su paso por este lado del mundo. Todo esto motivo que incluso sean prohibidos de pisar nuevamente suelo chileno.

Ahora, casi dos décadas después de su gira en Sudamérica, esta mítica banda por fin tocará en Perú, algo realmente impensable en otros tiempos, pero mientras sigo escribiendo estos párrafos mi angustia por verlos aumenta porque tal vez no pueda ir a su concierto. Es una pena no ganarse los boletos en los sorteos que siempre hay antes de cada presentación como la de Guns N´ Roses.

Posiblemente para muchos la banda ya no es la misma que cautivó en sus inicios por las ausencias de varios integrantes fundadores como y Izzy Stradlin, Rob Gardner, Ole Beich, Tracii Guns o su reemplazante más conocido como Slash. Es cierto que Axl Rose es el único integrante de ese grupo pero creo que Guns N´ Roses todavía significa algo especial para sus miles de fanáticos que pensaron que morirían sin escucharlos durante un concierto en vivo en su país.

Acá están otras dos canciones que me gustan mucho:




Verano del 2010

Posted: lunes, 22 de marzo de 2010 by FG in
0

Se fue el verano

Siempre hay temporadas que nos gustan más que otras, pero en mi caso siempre será la estación de verano mi preferida. Tal vez sea porque la mayoría de sus días están acompañados del sol, ese astro que en esta temporada tiene algo de magia, se hace muy especial porque llena de cierta alegría los días, ya no hay frío, no está la neblina de o la lluvia que siempre es capaz de entristecer cualquier paisaje.

Me gusta el verano porque durante sus tardes puedo ir a la playa y disfrutarla como ninguna otra ocasión, puedo ver a las chicas en esos trajes diminutos llamados bikinis. Uno puede ver más a menudo las estrellas debido a los cielos despejados, se siente más el sabor de las bebidas frías, además se puede pasear de noche sin la necesidad de usar abrigos.

Toda estación puede tener algo especial dentro pero creo que en el verano se siente más alegría que en otra temporada, una pequeña muestra es el carnaval, al menos en esta parte del planeta.

Lo especial del verano para mí, es tal vez que ya no se puede sentir esa sensación de frío, algo que tanto asocio con la tristeza como las canciones supuestamente románticas que en vez de hacerte sentir mejor te hacen sentir congoja.

Creo que para ninguna persona en el mundo es desconocida la frase “amor de verano”. Lo cual podría decir que es un período tan especial que hasta la gente siente más. Incluso veo mucho más bonitas a las mujeres, tal vez porque hay muchas que se preparan todo el resto del año para lucir lo mejor posible en verano.


De cualquier modo, me parece que en verano existe algo de magia irradiada por el calor, claro, nada en exceso es bueno. Espero que al terminar de leer estos simples párrafos, también compartan mi opinión.

Cuando la tierra tiembla

Posted: lunes, 1 de marzo de 2010 by FG in
1

Era una tarde más de un 15 agosto muy similar a cualquier otro, un miércoles casi nada diferente a otro día de la semana, pero lo que no sabía hasta ese momento es que la tierra tenía otros planes para que esta fecha sea recordada por una manifestación tan violenta por parte de la naturaleza, que hasta ahora es vista como una de las más catastróficas en el Perú.

Si hay panoramas muy terribles y lamentables, tanto que son capaces de hacer temblar a cualquier persona, de seguro es la visión de ver gritando a tu familia, tus amigos, vecinos o simples conocidos durante algunos momentos en los cuales la tierra tiembla y no sabes cuándo podrá detenerse. En ese entonces, poco a poco las cosas que miras se van cayendo por el movimiento y de pronto todo se vuelve oscuro, los gritos aumentan y ese ruido tan característico de los movimientos telúricos similar al toque de tambores o un motor lejano no cesa, además sumado a todo esto, a cierta distancia empiezas a ver destellos de luz muy parecidos a relámpagos que no salen del cielo sino del mismo suelo.

Cualquier persona que haya vivido esto, sabe que un terremoto todo empeora si sucede durante las horas de sueño o en la noche porque en la oscuridad es difícil moverse. Cuando uno es niño escucha los relatos de las personas mayores sobre lo terrible de un desastre natural como éste y se pueden ir olvidando poco a poco, pero vivir uno de ellos es algo que realmente se quedará en la mente por toda tu vida.

En esta parte del mundo es común sentir cada cierto tiempo situaciones como la de un pequeño temblor del suelo, que es más pequeño que un terremoto, pero cuando este último sucede es inevitable ver escenas de desesperación de la gente a tu alrededor.

Ahora hay pueblos enteros que sufren por las consecuencias de terremotos, como son los casos de Haití, 12 de enero de 2010, y más recientemente de Chile, 27 de febrero de 2010. En ambos casos se han visto escenas devastadoras en ciudades completas causando la solidaridad de la comunidad internacional. A pesar de ver escenas de saqueos a supermercados o algunas riñas entre la población y las autoridades, se puede entender como la desesperación causada por la misma catástrofe.

El caso de Haití que estremeció a todo el mundo en enero del 2010 por la enorme cantidad de muertos, cercana a los 200.000 se agravó por ser el país más pobre de América Latina. En Chile la cantidad de muertos no ha sido tan grande pero los daños en la población afectada se sienten a través de las diversas imágenes que la prensa deja ver.

Al menos para los países que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico les resulta fácil comprender estas circunstancias tan dolorosas, y viviendo en un país vecino de otro que ha sufrido una catástrofe como Chile me uno a la red solidaria internacional dirigida hacia todas esas personas que ahora sufren porque entiendo su dolor.


A continuación les dejo algunas imágenes de cómo ocurrieron estos dos terremotos.